User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

festival internacional de cine de guijon

 

El cine rumano vuelve este año al Festival Internacional de Cine de Gijón con más representación que en la edición del año pasado, en la que Bobby Paunescu se alzó con el premio FIPRESCI por “Francesca”. En la 48 edición, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, cuatro títulos competirán en las distintas secciones del certamen asturiano.

 

En la Sección Oficial aparece uno de los nombres más destacados del actual cine de Rumanía: Cristi Puiu. Junto al realizador Radu Muntean competirá con   otras catorce producciones llegadas de otros países europeos como Rusia, Serbia, Grecia, España, Alemania y Francia, además de títulos de Estados Unidos, México, Australia y Argentina.

 

 

 

 

El director Cristi  Puiu (Bucarest, 1967) está considero por la crítica como uno de los nombres esenciales del nuevo cine rumano y es un habitual en los festivales más prestigiosos, de los que ha salido triunfador, como en Cannes, Berlín o Buenos Aires. Compite por primera vez en Gijón con Aurora, un ácido retrato de la Rumanía de hoy a través de la descomposición de la vida familiar del protagonista.

 

Por su parte, Tuesday alfer Christmas es un retrato intimista de una pareja en crisis firmado por Radu Muntean. El protagonista de esta historia ama a dos mujeres: Adriana su esposa y la madre de su hija, la mujer con quien él ha compartido su vida durante diez años, y Raluca la mujer que ha hecho que él se redefina. Él tiene que abandonar a una de las dos antes de la Navidad.

 

En la competición de la Sección Oficial, en el apartado de Cortometrajes, concursará “The Photograph”, de Victor Dragomir. Claudiu pasa, de camino a una reunión, por la casa en el campo de su padre para hacerle una foto de carnet. Pero lo que para Claudiu es una foto corriente y moliente, para el anciano es una cosa muy seria. El Instituto Cultural Rumano colabora con el FICXixón en este apartado.

 

El FICXixón cuenta con otra sección competitiva llamada Rellumes, un escaparate para el cine más vivo, más heterodoxo, más sorprendente. Entre las doce películas seleccionadas aparece “Morgen” (Premio Especial del Jurado en Locarno), una comedia de singular sensibilidad dirigida por Marian Crisan (Palma de Oro en Cannes con su cortometraje “Megatron”). Nelu trabaja de guardia de seguridad en un supermercado y viven en una granja en Salonta, pueblo fronterizo entre Rumanía y Hungría. Aficionado a la pesca en sus ratos libre, se convierte en “pescador de hombres” cuando un turco que intenta llegar a Hungría se cruza en su camino.