User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
Caja Madrid y Banca Transilvania han firmado un acuerdo comercial para desarrollar conjuntamente negocio financiero tanto en España como en Rumanía y por el que ofrecerán productos conjuntamente, sobre todo hipotecarios y remesas, en condiciones preferentes.

El acuerdo del cuarto grupo financiero español y la quinta entidad rumana es pionero en Europa y supone la colaboración para poder otorgar hipotecas en un país (España) para adquirir viviendas en otro país europeo (Rumanía), lo que significará una nueva y atractiva oportunidad para los más de 551.000 residentes rumanos en España.

La alianza comercial también se extenderá al negocio de las remesas, con el lanzamiento de unas agresivas ofertas en unas condiciones muy competitivas en el mercado. Ambas entidades colaborarán, asimismo, en el asesoramiento mutuo para la expansión de su negocio financiero, así como para la internacionalización de sus clientes empresas.
Hipotecas para comprar en Rumanía

Caja Madrid podrá otorgar hipotecas a clientes rumanos en España para adquirir viviendas en su país de origen, gracias a que Banca Transilvania actuará como “agente de garantías” y se ocupará de toda la gestión de la compra-venta de la vivienda, así como todos los trámites de registro y tasación.

Banca Transilvania actuará como gestor de la garantía para el préstamo concedido por Caja Madrid en España, gestionará todos los trámites necesarios para escriturar la vivienda y se responsabilizará de cualquier incidencia relativa a dichos trámites.

Caja Madrid es la entidad líder entre la comunidad rumana en España, con más de 80.000 clientes rumanos en nuestro país y una cuota de mercado del 16% en toda España y del 34% en la Comunidad de Madrid.

Remesas a precios de transferencia nacional

Las dos entidades también tienen previsto ofrecer un nuevo servicio de remesas conjunto por el que los clientes de Caja Madrid y Banca Transilvania podrán enviar remesas a un coste de similar al de las transferencias, lo que supone una rebaja sustancial en estos precios.

El acuerdo también contempla la creación de una Comisión de Seguimiento con dos representantes de ambas entidades, que se reunirá al menos dos veces al año con el objetivo de supervisar la evolución del negocio.

Banca Transilvania, quinta entidad de Rumanía

Banca Transilvania es la quinta entidad de Rumanía con unos activos totales de 2.993 millones de euros, un volumen crediticio de 1.941 millones de euros y alrededor de un millón de clientes.

Fue fundado en 1993 en Cluj-Napoca, ciudad más importante de Transilvania, y ha sido el primer banco rumano en cotizar en la Bolsa de Bucarest. Es el quinto banco rumano por activos con una cuota del 5,2% a junio de 2007 (más del 35% del negocio se origina en Transilvania, donde tiene una cuota del 8%).

Banca Transilvania tiene una fuerte posición en el negocio de banca minorista, con altas cuotas de mercado en productos estratégicos como los préstamos hipotecarios (7,25%), los préstamos al consumo (5,1%), los depósitos (7%) y las tarjetas (9,88%).

En 2002 inició un fuerte proceso expansivo hasta alcanzar, en el primer semestre de 2007, un total de 385 oficinas y agencias y 5.240 empleados


Una economía en pleno despegue

La entrada de Rumanía en la UE se ha traducido en una sustancial mejora en la confianza de los inversores, que explica el boom de la bolsa y la fortaleza de su divisa (beneficiada también por los elevados tipos de interés). Además, su economía ha registrado un avance significativo en los últimos años en su convergencia real con el resto de socios europeos, aunque su renta per cápita todavía se sitúa entre las más bajas de la UE.

La actividad se ha desacelerado en el último año, aunque todavía conserva un ritmo próximo a su potencial (5,5% estimado) y se mantiene como una de las economías más dinámicas dentro de la UE, impulsada por su boyante demanda interna y el dinamismo tanto del consumo como de la inversión.

La inflación está retrocediendo, aproximándose a la media de la UE. Ello ha permitido bajar los tipos de interés (desde el 20,4% en diciembre de 2003 al 7,25% en julio de 2007).

Acuerdo con Hercesa para buscar oportunidades de inversión

Caja Madrid también ha firmado recientemente un acuerdo con la inmobiliaria Hercesa para ofrecer a los clientes de la entidad un plan de ahorro para acceder a la compra de viviendas en condiciones preferentes en Rumania. Los clientes interesados podrán reservar desde España, antes de su comercialización pública, una vivienda de la promoción “Viviendas residencias” en condiciones preferentes.

El cliente sólo tendrá que realizar la reserva a través de un depósito de 1.500 euros (que se ingresarán en una cuenta de Caja Madrid), y que le proporcionará una opción de compra preferente, además de permitirle recibir información de forma continua de nuevas promociones residenciales de Hercesa, tanto en Rumanía como en España. Si en el momento de ejecutar la compra de la vivienda, el cliente no está interesado en la adquisición, podrá recuperar su depósito sin ningún compromiso.