Noticias

Noticias en castellano sobre la comunidad rumana en España.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
La presencia de rumanos en una nave de la parcela 34 del polígono 403 de Villamarciel, pedanía de Tordesillas a 22 kilómetros de la capital vallisoletana, no era extraña para los vecinos del pueblo, acostumbrados desde hace unos cuatro años al ir y venir de temporeros de esta nacionalidad, que se han ido relevando en la ocupación del infrahumano asentamiento. La intervención policial sí que fue ayer una sorpresa para los vecinos de la zona, incluso para la alcaldesa pedánea.
Agentes de la Policía Nacional han precintado la nave, ubicada a un kilómetro del casco urbano de Villamarciel, donde vivían entre 12 y 14 personas, y detenido en Geria, en una casa del número 10 de la calle Plantío, a cinco supuestos integrantes de una red de explotación de seres humanos. Los detenidos, con edades comprendidas entre 29 y 51 años y naturales de Rumanía, captaban a compatriotas con engaños para venir a España a trabajar, les obligaban a efectuar tareas agrícolas y se quedaban con la mayor parte del dinero que ganaban.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
festival gijon2

48 edición del Festival Internacional de Cine de
Gijón, en la que el cine rumano se ha impuesto en varias categorías:



  • Premios Principado de Asturias al Mejor Largometraje para "Marti, dupa
Craciun", de Radu Muntean;
  • Los premios al Mejor Actor y Mejor Actriz para Mimi Branescu, Mirela Oprisor y
Maria Popistasu por "Marti, dupa Craciun";
  • Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística para Vali Ighigheanu y
Andreea Popa por "Aurora", y 
  • Mención especial al cortometraje "Fotografia", de Victor Dragomir.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

festival internacional de cine de guijon

 

El cine rumano vuelve este año al Festival Internacional de Cine de Gijón con más representación que en la edición del año pasado, en la que Bobby Paunescu se alzó con el premio FIPRESCI por “Francesca”. En la 48 edición, que se celebrará del 19 al 27 de noviembre, cuatro títulos competirán en las distintas secciones del certamen asturiano.

 

En la Sección Oficial aparece uno de los nombres más destacados del actual cine de Rumanía: Cristi Puiu. Junto al realizador Radu Muntean competirá con   otras catorce producciones llegadas de otros países europeos como Rusia, Serbia, Grecia, España, Alemania y Francia, además de títulos de Estados Unidos, México, Australia y Argentina.